Las paradojas de la actual violencia política en el Perú: los Sendero- VRAE


Autor: Mario Meza

Si tenemos que hablar de una actual violencia política en el Perú el caso del secuestro de los trabajadores de KEPASHIATO en Echarate, región Cusco, nos puede dar una idea de qué se trata ante una nueva forma de lucha armada que combina política, secuestro y negocios. Véase http://idl-reporteros.pe/2012/04/12/columna-de-reporteros-74/. El interés es controlar zonas estratégicas que proporcionen bases territoriales no para hacer la revolución, sino para afianzar poderes locales armados que compitan con el Estado en la imposición de un dominio en esas zonas basadas en la violencia para la obtención, por la extorsión y el chantaje a esas mismas autoridades públicas y a las empresas de la zona, de fuentes de financiamiento para sus organizaciones armadas. De allí la primera paradoja de estas organizaciones armadas “revolucionarias”  en los Valles de la Región Apurimac – Ene (VRAE). No se limitan a proteger sus bandas armadas sino que buscan sobrevivir del narcotráfico y de los poderes a los  que supuestamente quieren destruir. Esto es nuevo, incluso el viejo Sendero Luminoso, que impuso en las zonas del naroctráifco cupos a los capos de la droga y a los cocaleros para sobrevivir, no se atrevía a secuestrar empresarios y autoridades para obtener ventajas económicas.

La segunda paradoja es que si bien esta práctica antes descrita no aparece en Sendero Luminoso (SL) no es una práctica nueva en la historia de la violencia política peruana; por el contrario, es una práctica vieja del bandidismo puro, mondo y lirondo, y eso le quita la aureola antisistemica o insurreccional del que podía preciarse cualquier movimiento revolucionario. Aún así las propias guerrillas latinoamericanas entre los años 1970 y 1990 y las FARC aun lo usan. Los Sendero VRAE quieren saltar esta práctica a un nuevo nivel en su estrategia de afianzamiento en una región que ya dominaban por el narcotráico y el refugio de jovenes desarraigados de cualquier posibilidad de desarrollo en la sociedad legal.

La tercera paradoja es que si estas prácticas no tienen nada de insurreccionales, revolucionarias o antisistemicas, proveé de motivos y argumentos al poder estatal y a los poderes económicos para reprimir toda forma legítima de protesta social. ¿Cuál es el punto de contacto entre lo uno y lo otro? Esta es la cuarta paradoja. La ideología que este Sendero VRAE utiliza ahora, aunque aparentemente insurreccional y “reivindicatorio” del derecho de las poblaciones locales de la zona frente al Estado y a la gran empresa, especialmente para las actividades extractivas, no busca en realidad hacerle justicia alguna, menos aún, busca beneficiarla con sus acciones, lo que busca es apantallar sus fechorías con motivos políticos. De allí porque les resulta bastante lógico ser condescendientes con las empresas que atacan y con el poder estatal al que también atacan y matan selectivamente, tanto a soldados y oficiales del Ejército como ahora hacen con el secuestro de civiles.

Esto nos lleva a una quinta paradoja. La mentalidad pragmática empresarial propia de una época como la que hoy vive el Perú, ha penetrado en todos los ordenes de la vida y hasta en los grupos armados supuestamente “insurreccionales”. Esto le confiere un signo original a los Senderistas del VRAE, son grupos armados no insurreccionales pero con poder real, que partiendo de la lucha armada, el narcotráfico y ahora del secuestro de civiles ha logrado trascender también  las viejas señales del bandidismo típico de países con estados debiles, para saltar un nuevo nivel de ilegalidad, donde lucha armada, narcotráfico y secuestro se confabulan para afianzar poderes armados locales con poderes de negociación y probablemente, con alguna aceptación social en la zona.

Estos últimos hechos exigen no solamente una respuesta militar represiva sino también una estrategia política de inserción del Estado y de la sociedad peruana en su conjunto para esa zona, abandonada por todos, excepto por los senderistas VRAE. Esto nos lleva a una sexta y última paradoja. Si bien lo que está en juego en esa zona es algo que ya sabíamos desde mucho antes, que unos remanentes senderistas con vínculos con el narcotráfico, buscaban perpetuar un negocio ilicito disfrazado de ideología y solo eso era un motivo de preocupación para saber quién dominaba  esa zona, lo que se juega aquí es algo más trascendente: es quien puede ofrecer un modelo de vida y un gobierno que satisfaga las necesidades de la población no solo desde el dominio efectivo del territorio y la población sino como modelo moral de vida. A la larga el Sendero VRAE está ofreciendo a las poblaciones que no sienten nada del de desarrollo obtenido en el país en los últimos años, un modelo de vida ilegal pero no por eso menos rentable que cualquier actividad licita. Las ventajas de vivir del negocio de la droga, los secuestros y la violencia política armada agregada a otras formas de violencia como las que se dan en las grandes ciudades, especialmente con los jovenes, han sido el detonante en otros países como México, Brasil, Centroamérica, Venezuela o Colombia para convertir a la delincuencia común y política en un problema central en el ambito de la seguridad nacional, problema que en este momento que escribo este artículo, se está debatiendo desde el tema del narcotráfico en la cumbre de las Américas, en un problema de seguridad hemisférica. ¿Tiene el Estado peruano alguna estrategia para afrontar esta nueva realidad? Al momento que termino de escribir estas lineas me entero que los senderistas del VRAE soltaron a los 36 secuestrados de Echarate… Pero el problema sigue allí.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: